VIEIRAS AL CAVA GRATINADAS




Ingredientes:

Para el relleno:

4 vieiras
300 g de gambas
Media cebolla picada
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Queso rallado para gratinar
Pan rallado

Para la bechamel:

Dos cucharadas de harina
Una cucharada de mantequilla
Una cucharada de aceite de oliva
250 g de leche
250 g de cava
Perejil (opcional)
Pimienta y sal

Elaboración:


En primer lugar, separamos el coral de las vieiras, y lo cortamos en trocitos. Seguidamente pelamos las gambas, reservando las cáscaras, y las cortamos en daditos.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva pochamos la cebolla con un poco de sal, hasta que este blandita y transparente. Añadimos las gambas y las pasamos unos segundos por la sartén. Retiramos del fuego y reservamos.
En un cazo con un chorrito de aceite doramos unos segundos las cabezas de las gambas, incorporamos un vaso de cava y dejamos cocer para sacar el jugo y hacer un pequeño fumet.
Una vez rompa el hervor, retiramos del fuego y pasamos el fumet por un colador apretando bien los restos de las gambas para que suelten todo el jugo.
En una cazuela o cazo vertemos la mantequilla y el aceite, y cocinamos hasta que se derrita, entonces incorporamos la harina y la rehogamos a fuego medio un par de minutos hasta que tenga un ligero color dorado.
Incorporamos el fumet y la leche, salpimentamos al gusto y removemos constantemente con unas varillas hasta conseguir la bechamel.
En el último minuto agregamos a la bechamel los corales de las vieiras, junto con el perejil picado. Retiramos del fuego.
Precalentamos el horno a 250ºC en posición gratinar.
Añadimos a la bechamel las gambas y la cebolla. Mezclamos. Colocamos las vieiras en sus conchas, y cubrimos con la bechamel.
Colocamos por encima queso y el pan rallado. Gratinamos durante 3 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
Se puede sustituir el cava por vino blanco o coñac, u otro alcohol que os guste. Las vieiras se pueden adquirir congeladas, y manteniendo la cadena de frío con la descongelación en el frigorífico, no perderán sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario